La menopausia nos susurra a gritos: Vive al fin tu vida

Ayer fui a cortarme el pelo a una peluquería. Allí encontré a una mujer que no conocía.

 

La peluquera, que sí parecía conocerla desde hace tiempo, le preguntó cómo estaba y ella dijo: –Fatal– y los ojos se le nublaron.

 

La peluquera le dijo: – Define fatal…–

 

Y ella: –Ya no sé quien soy… Desde que tengo la menopausia estoy fatal física y psicológicamente…–

 

Entonces la peluquera le dijo: -Pero si eso de no tener la regla es muy bueno. Y tienes a los hijos ya mayores, un trabajo estable y bien pagado, te entiendes con tu marido… Anímate mujer, que no tienes motivos para estar así… –

 

Yo las escuchaba y apunto estuve de morderme la lengua. Pero estábamos tan cerca la una de la otra… Y quienes me conocéis sabéis que tengo una cierta impulsividad a la hora de expresarme…

 

– Si desde niñas nos hubiéramos podido escuchar, ahora, al llegar a esa etapa de la vida, sabríamos quienes somos. – dije…

 

La mujer, con lágrimas en los ojos, asintió… Y yo me lancé…

 

– Cuando a nuestro alrededor ya todo parece estar en su sitio, cuando al fin dejamos de luchar por las cosas… entonces nos damos cuenta -aterrorizadas- que algo no está bien. Es algo invisible. Y está en nosotras. Somos nosotras.

Tras toda una vida siendo “buenas”, al fin estamos hartas de serlo…

La menopausia es en nuestras vidas algo así como lo es la regla cada mes; que cuando llega todos nos dicen que estamos más malhumoradas, pero sólo es que hemos pasado el mes acallando muchas cosas, violentándonos a nosotras mismas, priorizando siempre a los demás (incluido el trabajo). Y llega un momento en el ciclo en el que las hormonas y la naturaleza al fin- nos empujan a ser más nosotras, a respetarnos al fin, a priorizarnos.

Así es la llegada de la menopausia en nuestras vidas. Llega para que dejemos de vivir vidas prestadas.

La mujer sabia que somos, puja por emerger. Nos dice: O eres tú misma o mueres.–

–Así me siento yo cada mañana cuando me despierto…– dijo la mujer.

– Nos sentimos morir y nadie nos acompaña. Esta sociedad teme a la muerte, sin asumir que morimos todos los días, todos los instantes.– dije. Y también le dije que quizás le ayudaría encontrarse con otras mujeres en un espacio seguro -libre de juicios- donde todas pudieran expresarse desde el corazón. No necesariamente me refiero a un grupo de mujeres en época de menopausia… Hablo de mujeres, sin más requisito.

Y que había libros y webs maravillosas donde podría encontrarse consigo misma.

 

Por eso te escribo…

 

¿Me ayudarías dándome títulos de libros o enlaces a webs que puedan acompañarla en su camino?

 

También me pregunto si existen Círculos de Mujeres en Barcelona ciudad…

 

Yo leeré todos los comentarios y te los llevaré a ti, mujer en camino de aprender a amarte.

 

Yo también soy tú misma, yo también vivo en un mundo que me da la espalda, que me empuja a ser otra que no soy yo. Y yo también me nutro del abrazo de otras mujeres y de sus palabras. Y con ellas remiendo mis heridas.

 

Gracias a todas.

 

Y gracias a ti, Mujer que ya no necesita reflejar la luna cada mes, pronto aprenderás que ya no lo necesitas porque siempre está en ti.

 

Abrazos

 

Cristina Romero

23 Responses

  1. raquel jaime Says:

    Ohhhhhhh quan surt la fera k portem a dins tot és fantàstic. És quan sento k he nascut per aixô. Que sóc aquesta i no l altre.
    Qui li diu a una lleona que no ha de ser lleona, sinò gasel la?
    Una lleona és una lleona, ha nascut per ser lleona i ara ja ho sé.
    I els fills de la lleona són lleonets petits, no són gueparts, ni tigres, ni cocodrils.
    Són lleonets petits que en crèixer es converteixen en el Rei de la selva.
    Ohhhhhh quin gust.
    Ho cel lebro amb tu.
    Perons d amor preciosa.

  2. sara Says:

    Cris…que lindo..siempre me llega lo q escribes en el momento preciso 😉 si se me ocurre algun libro q tu ya no sepas….luna roja…mujeres q corren con los lobos……el Tao de la mujer…….te li digo…..y lo del grupo quizás se podría crear no?
    Un gran Abrazo y lindos besos

  3. Núria Folch Hernández Says:

    Hola
    Sí que existe un Círculo de Mujeres que se reunen todos los meses para celebrar la Luna Nueva… yo he asistido en varias ocasiones y son unas horas preciosas en donde cada mes una integrante distinta del Circulo organiza para esa Luna Nueva unas dinámicas o rituales para hacer y que pueden tener una finalidad de renovación, de sanación o de otras cosas, pero que hacen que siempre salga de allí con una gran energía y plenitud por ser mujer, tenga la edad que tenga y yo tambien hace tiempo que pasé la menopausia.
    Este Circulo se celebra en Barcelona y en otros lugares de Catalunya y de la Peninsula todos los meses organizados a través de Los Círculos de Luna Nueva de las Hijas de Gaia que fundó hace años Marianna Garcia Legar, mujer sabia que ofrece talleres para mujeres de distintas temáticas incluida por supuesto la menopausia. No podré poner los enlaces aquí, pero buscando en Google por su nombre enseguida aparecen sus blogs y webs donde encontrar información de todo lo que hace y con las fechas y lugares de los Circulos. Yo conozco a Marianna y sólo puedo decir que es una persona como hay pocas, por su gran sabiduria y su generosidad ofreciendo sus conocimientos para ayudar a todas las mujeres que llegan a ella. Espero que os sirva por lo que comentais aqui. Un saludo.
    Núria Folch Hernández

  4. Ana Says:

    Hola Hermoso el articulo.Libros que recomiendo para mujeres de cualquier edad. “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estes,”Las diosas en cada mujer”Jean Shinoda Bolen y ” Cuerpo de mujer,sabiduria de mujer” Christiane Northrup.Un gran saludo desde Uruguay

    Ana

  5. Silvana Parrado Says:

    En Vizcaya hay algún lugar donde se reúnan grupo de mujeres??? Gracias. Un abrazo.

  6. Veronica Says:

    Hola Cristina, me ha encantado tu artículo. Yo me estoy leyendo un libro que me regaló una amiga que considero muy valiente y fuerte emocionalmente. El libro se llama “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz y te hace ser más consciente y cómo a veces nosotros mismos nos creamos realidades que no don ciertas. Un abrazo,

    Verónica

  7. María Porto Says:

    Christiane Northrup tiene también dos libros sobre la menopausia: http://bibliotecachristianenorthrup.blogspot.com.es/2010/07/la-sabiduria-de-la-menopausia.html?m=1 y este http://bibliotecachristianenorthrup.blogspot.com.es/2010/07/los-placeres-secretos-de-la-menopausia.html?m=1. Que importante es hablar de estas cosas, yo acabo de ser madre, pero me encanta informarme para llegar lo más preparada posible a esos encuentros conmigo misma que la naturaleza nos brinda. Gracias por el artículo!

  8. Cristina Romero Says:

    T’estimo lleona 😉 m’agrada tant que caminis sense por…

  9. Cristina Romero Says:

    Sara! Compañera en este viaje… Gracias por acercarte a escribir tu lista 😉 y lo de abrir un grupo es una gran iniciativa <3

  10. Cristina Romero Says:

    Abrazos y Agradecimientos Núria!! Apuntado 😉

  11. Cristina Romero Says:

    Abrazos Ana! Seguro que le sirven a ella y a otras mujeres tus recomendaciones 😉 Gracias por escribirlas!!

  12. Cristina Romero Says:

    Ojalá Silvana que alguien te responda y encuentres tu lugar <3 Abrazos

  13. Cristina Romero Says:

    Veronica no lo conocía, gracias!! Abrazo

  14. Cristina Romero Says:

    Gracias a ti María! Un abrazo

  15. Begoña Ramírez Says:

    Encantada de escucharte, Cristina.
    Nosotras tenemos en Asturias, el Grupo de mujeres denominado “Encuentro de Diosas”, tenemos nuestro perfil en Facebook y es un grupo cerrado para proteger nuestra privacidad, pero puedes ser invitada por cualquiera de nosotras. Realizamos encuentros periódicos, al menos 2 veces al año, y en esos encuentros maravillosos se crean espacios para compartir sabiduría, visión y caminos alternativos.
    Te mando el enlace de los vídeos que reflejan estos encuentros, estamos esperando editar el último que hemos tenido en el mes de mayo, y el próximo será en el mes de octubre. Siempre los hacemos en lugares de extraordinaria belleza, en plena naturaleza. El alojamiento es precioso, la comida sana, vegetariana, y tenemos multitud de talleres de toda índole: Biodanza,Sexualidad y abundancia, reflexoterapia, medicina energética china, escritura creativa, creación de mandalas, meditaciones,Flores de Bach, Cábala, etc…
    Estaremos encantadas de aportar toda la información que necesites o de compartir la vuestra.
    Felicidades por tus palabras.

    https://www.youtube.com/watch?v=nKge7Y09vnk

  16. Verónica Says:

    Gracias Cris por este artículo, maravilloso!

    Está invitada, ella y todas las que queráis, al espacio de Yoga Para Mujeres que abro en mi casa, y a los Círculos de Mujeres y Metamórfica que me he animado a iniciar. Quizá le pille un poco lejos, pero bueno, ahí está mi granito.

    Y mi recomendación… Rous Baltrons, toda ella, cuerpo a tierra, infinitos, temazcalitos…

    Un abrazo con amor!!

  17. Angie Says:

    El libro se llama El intenso calor de la luna de Gioconda Belli

  18. Ana María Says:

    Gracias bellísimo artículo. Abrazos

  19. Laura Juarros Marin Says:

    Nosotras coordinamos un grupo para Mujeres Maduras para enfocar de forma colectiva la transición, cuestionando mandatos de género, trabajamos comunicación,conciencia corporal
    En el escuela de empoderamiento de Tolosa ofrezco un taller para abordar la menopausia de forma alternativa

    los libros de Ana freixaas, Maria jose Balbas ,Clara Coria , Jean SInoda bolen , Christine Nortrup
    Erica Jong..

  20. ANA JOSE ROSSI Says:

    Gracias por tu articulo.
    La menopausia fue una luz en mi camino y es la guía que además de todo me alienta a encontrar y Ser alegría en mi vida. Yo utilizo el tarot con orientación junguiana y puedo ayudar a muchas mujeres antes y durante esta etapa. Las mujeres de mas de 50 somos responsables de transmitir esta información para las que vendrán y son madres jóvenes…también el futuro en la lucha de genero depende de la educación que den a sus hijos hoy

    Busca SER MUJER un viaje heroico.

  21. Begoña Says:

    I would like to be in touch

  22. Laura Says:

    Este año he tenido el honor de conducir dos grupos de mujeres, uno en Sant Quirze y otro en las Planes, con las cuales hemos leído fragmentos de libros mencionados aquí, de Shinoda Bolen Northrup, etc… pero sobre todo compartido. La mayoría eran mujeres en la edad de la menopausia y el grup de Sant Quirze, creo, que continuará como tertulia aún sin mi presencia. Si queréis más detalles, podéis escribirme.

    Gracias por tu textos!!!

  23. Tali Reshef Says:

    Gracias Cristina Romero Miralles por compartir este bello texto sobre la menopausia. En mi camino en la vida, la menopausia me ha enseñado elegir ver las cosas de otra manera. Observar, que esta es una posibilidad de vivir desde mi sabiduría interior, aceptando con amor todo lo que llega. Además… ofrezco dos círculos de mujeres en Barcelona, abiertos a toda mujer. Son encuentros bimensuales, en los cuales meditamos juntas, elegimos mirar desde la alegría a la vida y compartimos. Se puede encontrar toda la información en mi página web: http://www.mangoshape.com FB (www.facebook.com/mangoshape/) o por mail: mangoshape@gmail.com También ofrezco el trabajo del Templo de las Mujeres, viajes de mujeres a India y en fin… El empoderamiento de la mujer. Doy gracias, que hoy nosotras, las mujeres, damos voz a esta etapa de nuestra vida, en donde empezamos a vivir lo que nosotras elegimos, siendo quien realmente somos. Y a dialogar entre nosotras desde nuestra profunda feminidad.

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.